lunes, 14 de abril de 2014

ENDODONCIA 

Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental). Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana. La terapia endodóntica consiste en la extirpación parcial (pulpotomías en dientes temporales) o la extirpación total de la pulpa dental (nervio-arteria-vena). Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis (Clasificación de las lesiones pulpar dental. Y el estudio de la Patología Periapical Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos.(prótesis fijas) Endodoncia es la terapéutica en distintas situaciones de Traumatología Dental.

OBJETIVOS:

1. Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril solamente se trata el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación biomecánica pero accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa.

2. La obturación del conducto radicular tridimensional con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona al ápice del diente(según técnica de Oregon). Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.

3. Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto.

4. Conseguir un cierre biológico a nivel histológico a largo plazo: los cementoblastos van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito histológico de la terapéutica del conducto radicular.



Síntomas y Causas para un Tratamiento de Endodoncia 

Infección del nervio pulpar del diente

"Dolor en los dientes al morder y al masticar, hipersensibilidad de los dientes a bebidas calientes o frías, hinchazón en el rostro, piezas dentales que comienzan a decolorarse, dolores que abarcan varios dientes, un traumatismo en el diente, que no necesariamente provoca dolor; Son síntomas de daño e infección en la pulpa del diente, sin embargo cada persona puede experimentar los síntomas de forma diferente, no espere a que los dolores se vuelvan intolerables para acudir al odontólogo. La consulta a tiempo, puede salvar su diente."
El nervio pulpar, es la parte inferior del diente, se compone de vasos sanguíneos y nervios, se ubica en la parte central de la raíz del diente. Las causas más comunes de daño en la pulpa del diente son:
La irritación física causada generalmente por caries, que alcanzan la parte inferior del nervio.
Infección a causa de empastes profundos que permiten a las bacterias alcanzar al nervio.
Daño en el tejido nervioso causado por un golpe en el diente o en la mandíbula.
Sin un tratamiento de Endodoncia la infección del nervio se extenderá al hueso que rodea al diente, el cual no podrá sostener el diente en su lugar, perdiendo la pieza dental tras continuas infecciones.
La endodoncia, también es conocida como tratamiento de conducto. Es un procedimiento que, se utiliza comúnmente para salvar una pieza dentaria de su extracción. Consulte a su dentista a tiempo.


1 comentario:

  1. Muy buena informacion, porque nos ayuda el cuidado de nuestros dientes

    ResponderEliminar